“7 de mayo” en pie de lucha por las jubilaciones de los servidores públicos de Tlaxcala

 “7 de mayo” en pie de lucha por las jubilaciones de los servidores públicos de Tlaxcala

La mañana del 18 de agosto del año en curso, en el auditorio del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado de Tlaxcala “7 de mayo”, el Comité Directivo de este sindicato, encabezado por su Secretario General Edgar Ixtlapale Ramírez, se reunió con la prensa del estado a fin de dar a conocer la situación que guarda el tema de jubilaciones, y la lucha por plasmarla en Ley en el estado de Tlaxcala, lo que redundará en beneficio de todos los trabajadores.

Para dar un marco histórico de referencia, en esta lucha sindical, el abogado Fredy Muñoz Cuahutle habló sobre la Ley de Pensiones del Estado de Tlaxcala, indicó que esta problemática se suscitó a partir del año de 2012, cuando la legislatura local derogó el decreto de 1984 hasta entonces vigente y expidió el decreto 154.

Con esa derogación se desconocieron muchos derechos adquiridos por los trabajadores del Estado y sobre todo se desconocieron aquellos derechos que se contemplan en las actas de Consejo Directivo, lo que representó un grave perjuicio para ellos.

Por tal motivo, la organización sindical de aquel tiempo, promovió cerca de 1500 amparos; así también 12 diputados promovieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En sesión celebrada el 23 de octubre de 2012, por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró nulo el decreto 154 en virtud de existir inconsistencias en el proceso legislativo.

El jueves 24 de octubre de 2012 el Congreso del Estado derogó el decreto 154 y expidió el 196, que, a la fecha continua vigente, esto sólo se hizo con la finalidad de que los juicios de amparo, así como la acción de inconstitucionalidad quedaran sin efecto y por tanto se sobreseyeran los asuntos que hasta ese momento iban con resultados favorables para los trabajadores.

Sin embargo, quedaron pendientes varios amparos; diversos tribunales colegiados resolvieron a favor, teniendo en cuenta la directriz que marcó la primera sala, en el sentido de declarar inconstitucional el decreto, por violaciones al proceso legislativo de dicho decreto.

Motivo por el cual se les concedió el amparo y Pensiones Civiles del Estado se vio obligado a reintegrar el 6% de aportaciones a pensiones durante 10 meses, de enero a octubre de 2012.

A la fecha se han emitido diversas resoluciones a través de las cuales la autoridad jurisdiccional ha determinado la absoluta validez las actas de Consejo Directivo, al día de hoy existe la necesidad de que esto se plasme en Ley, es una costumbre legal, son derechos adquiridos que ya se ganaron a través de diversos procedimientos legales, por lo que se está en la posición de solicitar a los legisladores actuales lo plasmen en Ley y surta efectos lo antes posible.

Al hacer uso de la palabra el secretario general del Sindicato “7 de mayo” Edgar Ixtlapale Ramírez informó que, a través de estos años de lucha sindical; sobre todo de estos últimos años, con los juicios que se llevaron a cabo, logramos que se les pague la pensión a los compañeros trabajadores, señaló.

“Pero, ha sido hasta el año 2020 y hasta el día de hoy en 2021, que ya logramos de forma contundente, precisa a través de la Dirección de Pensiones Civiles que ya se otorguen las jubilaciones de mis compañeros con 30, 28, 27 años de servicio, (sin límite de edad), cumpliendo con las actas de consejo, por lo que mis compañeros ya no han tenido la necesidad de promover juicios para llevar a cabo su jubilación.”

“Hoy la jubilación con la administración de pensiones civiles ha sido jubilarlos de forma directa para todos y cada uno de nuestros compañeros.”

Por otra parte, resaltó que la Ley de Pensiones Civiles NO ha sido modificada, se está en el entendido que hay una iniciativa que se presentó hace más de un año, a través del diputado Omar Milton que se quedó pendiente y ha sido interés de este diputado subirla, estamos en espera de el viernes 20 de agosto que la puedan empezar analizar, apuntó.

Edgar Ixtlapale Ramírez Secretario General del “7 de Mayo”

Pidió a los compañeros trabajadores del “7 de mayo” que a través de los medios de comunicación estén al pendiente para apoyar esta lucha, que es por el bien de la base trabajadora y de las generaciones de trabajadores que se jubilarán en algunos años.

Que de ser necesario reunirse la base trabajadora en el Congreso del Estado para hacerles saber, pedirles a los diputados que lo único que tienen que hacer es actualizar la Ley, porque hoy ya se pagan las jubilaciones sin necesidad de ella, pero que es preciso que se modifique para que quede todo claro y armonizado.

Más noticias